martes, 15 de junio de 2010

Bienvenidos

Hoy comenzamos con la página de los Escritores y Poetas de Basavilbaso, tratando de dar a conocer las producciones de muchos basavilbasenses y ciudadanos de alrededores que deseen compartir sus obras con todas las personas que pasen por aquí.
Esperamos que sean muchos quienes se animen a mostrar sus obras, y por supuesto que se incorporen a la base de datos con la que contamos en nuestra sociedad.
Hoy es un día importante para nosotros, para nuestra sociedad de escritores, pues es el natalicio de nuestra poeta y amiga Josefa Lagocen de Volcoff, socia fundadora junto a otros poetas y aficionados a las letras de nuestra ciudad, desde 1994.
Además se celebra el día del libro y días pasados conmemoramos el día del escritor con motivo del natalicio de Leopoldo Lugones, poeta argentino nacido el 13 de junio de 1874 y que aportara su cultura y conocimientos al grupo socialista, junto a otros escritores como José Ingenieros, Alberto Gerchunoff, Manuel Ugarte y Roberto Pairó, integrándose no sólo para participar políticamente sino también para las publicaciones en diferentes diarios de la época.
Leopoldo Lugones tuvo mucho que ver en la consideración del Martín Fierro como obra cumbre de la literatura argentina, ya que la destacó como emblema de nuestras letras por su influencia en "la formación de la identidad cultural"

En el caso de Josefa Lagocen de Volcoff fue la pionera de las publicaciones literarias en Basavilbaso, ya que con Sofía de Lourdes Fernández, publicó el primer libro de poesías de nuestra localidad que está en todas las bibliotecas populares y escolares, y al cual podemos acceder con facilidad. Luego de la creación de la Sociedad Basavilbasense de Escritores y Poetas "Olegario Víctor Andrade" fue parte activa en todas las exposiciones, talleres y eventos realizados junto a otros notables de nuestra sociedad. Esta agrupación tuvo una vida muy activa en la década del 90 promocionando la lectura y la escritura desde su presencia en las escuelas y en el Taller de Escritura, llevado adelante por Olga Bousenard de Rossetti y Rosita Mauric de Sánchez, taller que lleva el nombre de Josefa Lagocen desde el mismo momento de su implementación.

Hoy damos por iniciado este espacio que tendrá como objetivo incluir a todos los poetas de nuestra ciudad, tratando de conectarnos con quienes ya no viven por aquí y que desean, de alguna manera, permanecer por medio de las letras en su ciudad natal o por opción en algún momento de sus vidas.

Esta página estará administrada por Mónica Correa y Sofía de Lourdes Fernández, en este momento Presidente y Secretaria de la entidad, y por supuesto, por todos aquellos que nos brindarán información para completar las páginas de literatura local, que es mucha y muy buena.

Agradeceremos todos los aportes que nos quieran hacer, es nuestra la iniciativa pero es de Uds. la página, de todos los poetas y lectores que deseen pasar y permanecer en ella.

No hay comentarios:

Publicar un comentario