miércoles, 20 de octubre de 2010

Un capítulo aparte

El Taller Literario "Josefa Lagocen de Volcoff" merece un espacio particular en la historia de nuestra sociedad de escritores.
Buscando llegar a las jóvenes generaciones y más aún a los niños de las escuelas con inclinaciones por la escritura literaria, este grupo de personas, con muchas docentes en su staf, decidió concretar la idea del Taller Literario.
En un principio se nuclearon las escritoras Olga Bouzenard de Rossetti y Rosa Mauric de Sanchez con las docentes Mónica Correa de Flores y Lourdes Fernández. Y con el tiempo quedaron las dos primeras integrantes llevando adelante las actividades de escritura e interpretación de texto literario, especialmente con alumnos de escuelas primarias de Basavilbaso.
El Taller funcionó en múltiples lugares, de acuerdo con la disposición horaria de las profesoras de taller, las que dictaron sus encuentros en el Salón del Club Defensores del Oeste, en la Secretaría de la Liga Regional de fútbol, en la Secretaría del Club Atlético Basavilbaso y en la Biblioteca Popular "Luz Obrera"
Muchos niños pasaron por esta experiencia de imaginación y vuelo literario y con orgullo contamos con muchos poetas, que a pesar de haber estado una corta temporada en nuestro mundo de letras, han seguido cultivando la poesía o el cuento y han llegado a publicar sus obras.
A quienes confiaron en estas actividades y pudieron ver el fruto de las creaciones de sus hijos, les agradecemos de corazón la posibilidad dada a esta humilde entidad.

Algunos textos de aquellos niños

Hablemos del tren
de Ezequiel Hempel 30/06/1998

Desde que te fuiste
Nunca te olvidé,
lagrimas de esperanza
yo derramé,
fue algo tan fuerte,
y tanto
me latió el corazón.
Hoy recuerdo
con mucho amor.
Sería feliz la vida
cuando vuelvan a pasar
los trenes por mi ciudad

La vuelta del tren
de Laureano Arcusin 27/08/2003

El trten volvio
el martes a la mañana
pitando con alegría,
y tocando la campana.

El pueblo contento
lo vio de vuelta pasar
y las vías resplandecientes
se dejaron, por el tren, pisar

El sueño del naranjo
Marilina Lava 31/12/2003

El naranjo con tres naranjas de oro
y un limón verde.
que nadie se mueva
para que le naranjo no despierte.
Que siga soñando con tres naranjas de oro
y un limón verde.



Letras para mi mamá
de Johana Bre (2003)

Mi mamá es sencilla y espontánea,
cuando le pregunto algo
me lo sabe responder.
Me atiende, cose, arregla la casa, lava.
Las manos de mi mamá
no serán bellas
pero cuando necesito un abrazo
puedo contar con ellas.
Las palabras de mi mamá
scon como flores en primavera.
Te deseo feliz día,
y te lo seguiré diciendo todos los días

1 comentario:

  1. Esto escribió Fernando Schiaffino con tan solo 8 años...
    "A mi me gusta ir al Taller literario porque aprendo estas cosas: escribir con buen aletra, a leer, escribir poesías, relatos, cuento redacciones, usar el diccionario, conocer países, la vida de los animales. A soñar, a amar y despertar a muchas cosas más. Ni en cien o más hojas podría escribir lo que siento por este Taller"

    Conmovedor realmente...

    ResponderEliminar