martes, 13 de julio de 2010

Los lugares de reunión


Nuestro grupo no tiene una sede donde reunirse, desde su fundación hemos compartido charlas y proyectos soñados en distintas instituciones que nos han prestado un lugarcito donde desarrollar las asambleas.
Como ya hemos comentado en otro post, la primera reunión fue en la Escuela de Educación Secundaria Nº 10 "Basavilbaso", el ex Colegio Nacional, que en esa oportunidad se denominaba Escuela Polimodal.
Luego, y debido a que teníamos que reunirnos también en período de vacaciones, lo hicimos en la sede de la Liga Regional de Futbol, gestión que nos realizó el esposo de Olga Bousenard de Rossetti. Tiempo después las reuniones se realizaron en el del Club Defensores del Oeste, en la secretaría del Club Atlético y por último en la Biblioteca Popular "Luz Obrera".
En cualquiera de estos lugares nos hemos sentido bien, nos han tratado como a integrantes de estas instituciones y nos ha gustado trabajar en ellas.
Desde ya un gran gracias a todos pues han facilitado nuestro trabajo.

lunes, 12 de julio de 2010

"Así nos expresamos los de Basso"


En esta primera antología poética podemos hacer un recorrido literario por diferentes paisajes y sentimientos, por el vocabulario y el pensamiento de diferentes edades que deseosos de expresarse dejan en versos y prosas, sus más elegantes producciones.

Prologado por el Diputado José Elías Ferro, quien presentara el proyecto ante la legislatura provincial, y consiguiera los valores para la edición, este libro es la imagen de muchos poetas incipientes y otros avezados.

En sus líneas el Diputado expresa:

“Es necesario otros emprendimientos de esta naturaleza para traer a la luz, en emotivs poesías, pensamientos mantenidos en el anonimato y la oscuridad… Para ello, ofrezco desde estas líneas, mi desinteresada colaboración.

Desde mi humilde condición de amante de la literatura, he analizado lo que contendrá esta primera avanzada, la que expondrá a sus lectores el pensar y sentir de vecinos que, con mucho amor nos dejan su divino e invalorable pensamiento…”

En un recorrido por sus páginas nos encontramos con la maravillosa memoria de Delia Fournier de Scabini, los sentimiento a la naturaleza y al hombre de Eloy Hiquis, la pluma agradecida de Roberto Fleitas, el amor de Josefa Lagocen de Volcof, lo telúrico de Ángel Roque Medina, la sensibilidad de Mónica Flores, el terruño querido de Víctor Klos y Osvaldo Mantegaza, la emoción de Elemí, lo territorial de Héctor Luis López, la conmoción de Jorge Barreto, la fuerza de Valentín Santamaría, la reminiscencia de José Luis “Cheché” Chiarella, el deseo de Nilda Claret, la firmeza de Juan Ramón Paiva, la compasión de Ana Lidia Franco, el vuelo y la amistad de Sofía de Lourdes Fernández, la fibra de Guillermo “Mimo” Amarillo, la pasión de M.M., la realidad de A.T.V., la esperanza de P.M.

Muchos de los autores no han querido revelar sus verdaderos nombres, quedando en el anonimato para las generaciones futuras… o no. Sobre ellos volveremos para buscar mostrarlos en toda su dimensión, como seres sensibles a la vida cotidiana, movidos por el barrio de la niñez, por los personajes de la ciudad, por el paisaje entrerriano, por el amor, por la injusticia…

Con ellos tejeremos imágenes diarias de fina literatura sencilla, la que se escribe en el silencio, con poca técnica pero con mucho corazón, con el alma engarzada en otras vidas, en los mismos espacios que caminamos, trabajamos y soñamos.

Esta opera prima de Ediciones “La Opinión” pretendió ser la primera de unas cuantas, al decir del director responsable de este primer producto, Alberto Gabriel “Tito” Caballero

“será el puntapié inicial para seguir aportando a la cultura de nuestra zona, y por qué no decirlo de esta Patria Chica, que tanto ha brindado a las comunidades del mundo entero.

Nuestro primer paso está dado, ahora hay que seguir por el mismo camino y concretar nuevos hechos…”

Aunque la historia y la economía se lo impidieran, como a tantos sueños de muchos de los argentinos del interior.

El material se seguiría archivando para la segunda edición, quedaría esperando en cajones esperanzados en abrirse y salir a la luz. Poemas como palomas dormidas, esperando…